Inicio flechasOtros lugares de Interés
vacio
Otros lugares de interés

Castellote

El bosque pétreo. Subsede de Dinópolis

En el “Bosque Pétreo” podrás ver como dinosaurios y mamíferos convivieron en Castellote hace 125 millones de años, aportando una valiosa información sobre los ecosistemas terrestres. Un bosque Carbonífero, fósiles de yacimientos cercanos al centro, una amplia muestra de plantas fósiles y espectaculares audiovisuales son algunas de las cosas que podrás disfrutar.

Telf.: 660 473 523




Cuevas de Cañart

Ermita de San Blas.

El centro se sitúa en la pequeña ermita de San Blas, construida sobre la que se dice fue la iglesia parroquial en la Edad Media. Se modificó en el siglo XVIII, construyendo en su interior una preciosa cúpula decorada con esgrafiados.

Está dedicado al patrimonio cultural de las Cuevas de Cañart y en él se conservan ropas litúrgicas, documentos y la maquinaria recuperada de un antiguo reloj. Además se puede ver una maqueta que reconstruye el panorama urbano de la villa y un audiovisual que invita a recorrerla.

Visitas al casco urbano
Horario: 10 h. y 16 h. Telfs.: 978 887 486/ 978 887 534


Fortanete

Centro de Interpretación de los pinares

El pino laricio o negral es el más abundante en la Comarca ya que está mejor adaptado a este clima duro y frío. Las extensas superficies pobladas por el pino son aprovechadas para el pastoreo, la recogida de leña, la explotación de las carboneras, y la obtención de otros productos como setas, pero también resinas, etc. En el Centro de los Pinares conoceremos todos estos aspectos además de una maqueta del término de Fortanete.

En el exterior, se pueden ver los restos de una antigua tejería, conservándose el horno donde se cocían tejas. Hay también un pequeño jardín botánico donde conocer las plantas más comunes en la comarca.

Telf. Ayuntamiento: 978 778 101


La Cuba

Centro del esparto

La Cuba es el término municipal más pequeño de Aragón siendo esta la causa principal de que se especializase en el trabajo del esparto. Como no había tierra para el cultivo, sus habitantes se dedicaron a la manufactura de este material, que les dio trabajo desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XX. En este centro se pueden conocer todos los detalles sobre cómo y quiénes realizaban los diferentes objetos hechos con esparto.

Telf.: 620 215 290

 

 

 

La Iglesuela del Cid

Casa Aliaga

La casa Aliaga es uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura renacentista en la comarca del Maestrazgo. Es un palacio de enormes dimensiones símbolo del linaje, riqueza y sabiduría de la familia propietaria. El linaje de los Aliaga era uno de los más prestigiosos de la zona y además de su casa en la Iglesuela del Cid era propietaria en Mirambel de otro palacio de similares características. La casa Aliaga en la Iglesuela no ha sufrido modificaciones importantes y se guarda amueblada tal como la dejó la última familia que la habitó. Tiene dos grandes salones, con sus correspondientes alcobas, decorados con interesantes lienzos y cerámica. En el desván vemos la característica galería de arcos aragonesa bajo un alero de madera preciosamente tallada.

Telf. Ayuntamiento: 964 44 33 25 / 635 542 340

 

Mirambel

Centro del patrimonio arquitectónico del maestrazgo

El Maestrazgo es un territorio fronterizo en la provincia de Teruel, pero muy vinculado a la zona castellonense a través de la fachada mediterránea de la Cordillera Ibérica. Su clima y paisaje, marcados por esta especial situación geográfica, han originado unos rasgos muy peculiares, y al mismo tiempo, una forma propia de gestionar el territorio obligando a sus habitantes a adaptar su modo de vida al medio natural. Estas características geográficas y climáticas han exigido históricamente el desarrollo de una arquitectura propia adaptada a las necesidades y peculiaridades del territorio.

El Centro de Interpretación de la Arquitectura del Maestrazgo, presenta una magnífica oportunidad para conocer el patrimonio arquitectónico de la Comarca del Maestrazgo.

Telf.: 964 178 286 / 964 178 212

 

Miravete de la Sierra

Molino. Centro del ciclo del pan

El molino de Miravete de la Sierra ya no muele trigo, pero está perfectamente conservado y es la mejor forma de conocer una de las partes más importantes de la economía de los pueblos hasta hace medio siglo. En el exterior del edificio existe la antigua balsa para almacenar agua y la entrada al cubo. En las plantas superiores se hallaba la vivienda del molinero. Todavía se conserva la “limpia”, una máquina destinada a la limpieza del grano.

Telf.: 978 778 172



Tronchón

Centro del queso

El queso, los sombreros de pelo de conejo y la cerámica son las industrias que dieron a conocer Tronchón. El centro se ubica en el edificio destinado a hospital de la villa, denominado Hospitalico y nos muestra algunos detalles interesantes sobre el trabajo de estos tres productos. Miguel de Cervantes cita el queso de Tronchón en varias ocasiones en El Quijote, y por suerte hoy todavía podemos disfrutar de su sabor en el pueblo que le da nombre. El modo de fabricación del queso de Tronchón, que tradicionalmente era elaborado para uso propio por las familias ganaderas, está claramente explicado en el centro. Allí se pueden conocer las materias primas, el proceso de elaboración y la cura que dan lugar a este delicioso producto.

Telf.: 964 178 438

Villarroya de los Pinares

Centrod de la orden de San Juan

Los Sanjuanistas como los templarios fueron una orden militar. La fuerza al servicio de la fe para ir conquistando terreno a los musulmanes. La orden de San Juan y sus tres bailías, Cantavieja, Castellote y Aliaga se muestran en este centro aportando pruebas de la importancia que la comarca tuvo como uno de los lugares más prósperos de aquellos que gestionaba la orden. El espacio para contar esta historia es la Cárcel del siglo XVI que cuenta con una única celda abovedada donde podemos imaginar como debieron sentirse los desafortunados prisioneros. Documentos de Villarroya que testifican la gestión de la orden y abundante información nos acompañará en el recorrido.

Telf.: 978 778 046