6/3/2019 | EL JUEVES 7 A LAS 19H EN LA IGLESIA DE TRONCHN SE PRESENTAR LA RESTAURACIN.
Presentacin de la restauracin del banco de Manuel de Sada y Antilln
Banco de Manuel de Sada y Antilln en la iglesia de Tronchn Banco de Manuel de Sada y Antilln en la iglesia de Tronchn
El jueves 7 de marzo de 2019 a las 19.00h se presentar en la iglesia de Tronchn la ltima restauracin impulsada y financiada por la Comarca del Maestrazgo, enmarcada dentro de la lnea de trabajo de su rea de Patrimonio Cultural que pretende contribuir a la salvaguarda, conservacin y restauracin de los elementos artsticos que forman parte del riqusimo patrimonio cultural de sus pueblos.

La iglesia de Tronchn es una de las ms interesantes de la comarca por haber conservado su retablo mayor, el archivo parroquial y algunas jocalias de gran valor. Entre los bienes muebles pertenecientes a esta parroquia destaca el banco de Manuel de Sada y Antilln.

Se trata de un excepcional mueble barroco, realizado por expertos ebanistas y decorado con un trabajo escultrico muy notable con seres fantsticos de cuerpo de mujer y alas poderosas que dan forma a los apoyabrazos. En la parte alta del asiento, figura la herldica de la familia a la que perteneci el personaje que lo encarg y consta de una luna ajedrezada. El remate del banco muestra la siguiente inscripcin: "LO HIZO F.I D.N MANUEL DE SADA I ANTILLON", quin fue Castelln de Amposta, Virrey de Navarra y Capitn General del Reino de Valencia. Adems, fue comendador de Castellote.

La restauracin se ha llevado a cabo, como en anteriores ocasiones por el equipo de restauracin de Fundacin Santa Mara de Albarracn. Gracias a ellos, el banco ha recuperado su antiguo esplendor, respetando la huella que ha dejado el paso del tiempo, sobre todo en las partes de ms uso. En 2017 la Fundacin Santa Mara se encarg tambin de la restauracin del cuadro de Sor Mara Balfagn perteneciente a la iglesia parroquial de Villarluengo.

Sofa Snchez Gimnez

Tcnico Patrimonio Cultural