9/11/2018 |
Accin contra la violencia de gnero en el Maestrazgo
Fotografas @ngeles Prez Fotografas @ngeles Prez
Para sensibilizar sobre el grave problema de la violencia de gnero, los das previos al 25 de noviembre de 2018, las reas de Patrimonio Cultural y Servicios Sociales de Comarca del Maestrazgo, en colaboracin con asociaciones de mujeres, ayuntamientos y el IAS, organizan varias acciones a cargo de la artista turolense Remedios Clrigues Amig.

Remedios Clrigues es una de las mejores artistas turolenses. Sus obras son muy conocidas y causan impacto porque procuran la reflexin sobre temas sociales que nos afectan a todos y en muchos casos se desarrollan teniendo en cuenta a la participacin de la gente, de la comunidad. Alguna de sus instalaciones de gran formato, se ha llevado a cabo en lugares emblemticos de la capital turolense y de pueblos de la provincia.

En esta ocasin la propuesta llegar a las localidades de Cantavieja, Castellote y Mirambel y estn abiertas a todos aquellos que quieran participar: mujeres, hombres y ni@s de todas las edades.

Para que una mujer vctima de violencia de gnero logre romper con los vnculos que le unen a su pareja necesita sentir que no est sola, sentir que es comprendida y no juzgada, sentir que es igual y no diferente a las dems y sobretodo sentirse valorada y respetada por quien ella es y representa.

Una mujer vctima de malos tratos desarrolla una “indefensin aprendida”, es decir, una desesperanza sobre su situacin y sobre un posible cambio. Suele abandonar su intento tras intentar cambiar la situacin y no conseguirlo, asumiendo que su vida es as y siempre seguir siendo as.

Por todo ello las redes de apoyo social tanto formales (representadas por psiclogos, cuerpos del estado, personal sanitario, etc.) como no formales, pueden brindar otros puntos de vista para resolver el problema, sintindose apoyadas y comprendidas desde un mbito psicolgico, econmico, familiar, etc., favoreciendo as un posible cambio para ser capaz de salir de ese contexto.

Simblicamente, la obra de Remedios trata de crear esa “red”, tejida entre todos. Lo importante es el proceso, ms incluso que el resultado final. Durante varios das nos reuniremos para cortar y ovillar las telas en torno a un caf con pastas y junto a la psicloga de la Comarca del Maestrazgo Gema Prades, que moderar la tertulia.

Luego tejeremos la red entre todos los que quieran participar y una vez terminada, decidiremos el lugar idneo para su instalacin, procurando apro

vechar los valores artsticos y arquitectnicos del entorno donde nos encontramos. Las redes de apoyo social pueden ayudar a empoderar a una mujer desde la compaa, el cuidado y la comprensin, el saber que hay alguien que realmente se preocupa por ella (o su familia).

Esta situacin se hace especialmente vulnerable cuando hablamos del entorno rural donde desaparece el concepto del anonimato de la vctima y la familia.

Caf-tertulia para ovillar con Gema Prades

Martes 20. A las 16.00 h en el Convento de Mirambel.

Mircoles 21. A las 16.00 h en el Teleclub de Cantavieja.

Jueves 22. A las 16.00 h en la Casa de Cultura de Castellote.

Con Remedios Clrigues Amig, tejeremos la red.

Viernes 23. A las 17.00 h en Cantavieja

Sbado 24. A las 11.00 h en Mirambel.

Sbado 24. A las 16.00 h en Castellote

Para ms informacin: Sonia Snchez o Gema Prades. Comarca Maestrazgo. 964185242

Colaboran: Asociaciones de mujeres de Cantavieja y Castellote.

Texto de Mar Lpez Clrigues:

La obra de Remedios Clrigues Amig aborda una forma de violencia social de carcter estructural, esto quiere decir que la manera en que nos relacionamos todas las personas est inevitablemente mediada por una jerarquizacin social basada en el gnero. Aunque, como sociedad, queremos rechazar profundamente cualquier tipo de violencia, no es sencillo desaprender lgicas tan presentes en todos y cada uno de los mbitos de nuestras vidas (cultural, educativo, laboral, sexual, afectivo, familiar...).

La dificultad radica en que muchas de ellas forman parte de nuestra idea de cmo es el mundo, nos resultan naturales, y nos llegan a parecer la nica opcin posible. El esfuerzo individual es por supuesto necesario a la hora de desaprender aquello que consideramos nocivo. Por ejemplo, cuando una persona decide esforzarse por renunciar a los privilegios que devienen de su condicin de “hombre” y que generan un desigual reparto de poder, de recursos, o de reconocimiento social. Sin embargo, el carcter estructural de esta violencia hace que sean necesarios esfuerzos colectivos para combatirla, pues todas las personas la reproducimos en nuestro quehacer cotidiano.

Es ah donde el arte poltico encuentra una razn de ser, en la necesidad de que tanto a nivel personal como a nivel colectivo “pongamos palabras” a lo que nos pasa. Esta obra hace esfuerzos en ese sentido, poniendo a trabajar a varias personas en lo que sera la construccin de unas redes de apoyo fundamentales para quienes ms sufren las consecuencias injustas del sistema patriarcal.

El potencial de la red de apoyo como smbolo feminista, es politizar una cuestin que no es privada como se nos deca en el pasado, sino que desborda el mbito privado de las relaciones individuales para sacar a la luz del mbito pblico la violencia que sufren las mujeres y el colectivo LGTBI. Se sabe que los casos sumergidos que tanto dolor silente ocasiona lo sufren mujeres que piensan, que el infierno en el que viven no se puede cambiar.

Concienciar, visibilizar, politizar, son formas de reconocer que existe un problema, este es el primer paso para buscar soluciones colectivas.

iQu ninguna se sienta sola, lo personal es poltico!

ENLACES RELACIONADOS
ARCHIVOS ADJUNTOS