27/1/2017 |
El sbado 4 de febrero se inaugura la Antigua Escuela de La Cuba.
La Cuba es un municipio de la comarca del Maestrazgo que estuvo especializado en la produccin de esparto, lo que motiv que se construyese un centro de interpretacin del esparto en el antiguo edificio de las escuelas.

Dentro del proyecto comarcal de recuperacin de las escuelas antiguas, que promueve la comarca del Maestrazgo con la colaboracin de los ayuntamientos, se ha procurado ubicar los materiales de las escuelas en los espacios que ocuparon. Por ello, una parte del centro de interpretacin acoger, a partir de su inauguracin, la recreacin de la antigua escuela de La Cuba.

La cultura escolar ocupa un lugar preeminente en la memoria de las comunidades y sin embargo, el patrimonio educativo no siempre ha sido objeto de especial atencin, una vez perdido su uso. Muchos de los materiales que forman parte de este patrimonio estn siendo inventariados y recuperados en los pueblos del Maestrazgo, en un proyecto que afecta a varias localidades y que est teniendo muy buena acogida entre la poblacin local.

Esta escuela de La Cuba es excepcional dentro de la comarca del Maestrazgo y de la provincia por la variedad y calidad de los materiales conservados. Gracias a la atencin de los vecinos de La Cuba y de las sucesivas corporaciones municipales, desde que se cerr la escuela, los materiales fueron almacenados separando mesas y pupitres del resto de objetos ms sensibles: mapas, documentacin, libros, etc... Estos segundos fueron custodiados en el archivo municipal y se han conservado en bastantes buenas condiciones hasta hoy.

Durante el 2016, alguna de las piezas ms valiosas han sido objeto de labores de conservacin y restauracin. Pilar Perez, restauradora turolense, ha intervenido en dos cajas de minerales, un mapa de Espaa de 1849 y una esfera armilar de 1914. Las piezas forman parte de la recreacin de la escuela junto a otros materiales recuperados.

El sbado 4, a las 17.30h, se podr visitar de nuevo la escuela, gracias sobre todo a todos los que pensaron que aquellos materiales formaban parte de la memoria colectiva y tenan un valor patrimonial que mereca la pena ser conservado. El resultado es mrito tambin de las personas que fueron a la escuela en La Cuba y han puesto inters en aportar informaciones que contribuyan a que esta recreacin se parezca a la autntica.

Sofia Snchez

Tcnico de Patrimonio Cultural