29/7/2016 | LA EXPOSICIN EL LTIMO SUSPIRO DE DON QUIJOTE MOSTRAR DIBUJOS, FOTOGRAFAS Y DOCUMENTACIN DE LA COLECCIN DEL ARTISTA BLASCO FERRER RELACIONADA CON LA TEMTICA QUIJOTESCA.
3 de agosto en Molinos. Exposicin el ltimo Suspiro de Don Quijote
3 de agosto en el Saln de plenos del ayuntamiento de Molinos se presentar el programa conmemorativo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y seguidamente se inaugurar la exposicin "El ltimo suspiro de Don Quijote" a cargo de Inmaculada Real y Sofa Snchez. Tras la inauguracin pasaremos a visitar la exposicin en la Sala de Eleuterio Blasco Ferrer.

Inmaculada Real ha estudiado la figura de los artistas en el exilio que regresaron su obra a Espaa y las instituciones que acogieron estos legados, entre ellos el del escultor de Foz Calanda Blasco Ferrer. El artista don su coleccin al Ayuntamiento de Molinos a principios de los aos ochenta convirtindose en el germen del Museo de Molinos, actualmente uno de los primeros museos de la provincia de Teruel dentro de la Red de Museos de Aragn.

Gracias a esa importante coleccin de escultura, pintura, dibujo y a su abundante fondo documental hemos podido comprobar cmo Blasco dedic especial atencin a la figura del Quijote, smbolo del exilio espaol. Una de sus obras "El ltimo suspiro de don Quijote" es la pieza ms importante del museo y una de las ms reconocidas por la prensa y la crtica de arte a nivel internacional.

Es la que da nombre a la exposicin que tratar de sealar la importancia de este icono del exilio en la produccin artstica de Blasco, estableciendo paralelismos con la trayectoria vital del artista, que como un Quijote moderno vivi libre de ataduras y dedicado a su pasin que fue el arte.

Aprovechando la ocasin hablaremos tambin de la reciente publicacin del libro que resume la tesis doctoral de Inmaculada Real bajo el ttulo: El retorno del patrimonio en el exilio.

Adems, se desvelarn algunos momentos de la novela que ha sido premiada en el concurso de novela corta de la comarca del Maestrazgo y que forman parte de la muestra. La novela bajo el ttulo: El blsamo del agua oscura de Wenceslao Varona nos servir de vehculo de unin entre Blasco y el programa cultural en torno a la figura del Quijote que se desarrollar en varias localidades de la comarca.