6/3/2012 | EL VIERNES 24 DE FEBRERO SE CELEBR EN CASTELLOTE LA II ENTREGA DE PREMIOS MAESTRAZGO
La Bodega de Castellote y la Asociacin Cultural Ontejas de Fortanete premiados en la II Edicin de los Premios Maestrazgo - Europa
La Bodega en Castellote La Bodega en Castellote
El prximo viernes 24 de febrero tuvo lugar en Castellote la II Entrega de Premios Maestrazgo - Europa, unos reconocimientos auspiciados por la Asociacin para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) y la Comarca del Maestrazgo en virtud de un convenio de colaboracin con el Europe Direct CAIRE, punto de informacin europea gestionado por ADEMA. La primera entrega de premios fue en el ao 2010, dentro de los actos organizados con motivo del Da de la Comarca del Maestrazgo en el municipio de Bordn.

La iniciativa del premio parti de la Asociacin para el Desarrollo del Maestrazgo y persegua, como principal objetivo, reconocer la labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, asociaciones, instituciones o empresas del Maestrazgo en cualquier mbito, tanto desde el punto de vista cultural, turstico, empresarial o industrial.

La Comarca del Maestrazgo, a propuesta de ADEMA, decidi participar del premio. La Institucin comarcal consider que distinguir los logros de aquellos profesionales que hayan destacado a lo largo de su trayectoria en las empresas para las que hayan prestado sus servicios, o a aquellas personas que han creado sus propias empresas, era una forma de reconocer su dedicacin y esfuerzo. Igualmente, se consider muy importante valorar el trabajo altruista de todos aquellos que, a travs de las asociaciones, las instituciones o, a nivel particular, aporten parte de su tiempo, sus ideas y esfuerzos a realizar actividades para el bien de su localidad. Estas personas realizan trabajos voluntarios que, en muchas ocasiones, conllevan la promocin de su municipio y de toda su comarca, aportando as un valor aadido al trabajo que pueden hacer las administraciones.

La I edicin, celebrada en el ao 2010 en Bordn, tuvo como premiados al mrito empresarial la Asociacin de Empresarios Tursticos del Maestrazgo y al mrito social a Paquita Cebrin y gueda Asensio, guas voluntarias de la Iglesia de Bordn.

En la II entrega de los premios Maestrazgo-Europa, correspondientes a la anualidad 2011 la Comisin Mixta ADEMA - Comarca del Maestrazgo ha decidido entregar los premios al mrito empresarial al comercio "La Bodega" de Castellote y al mrito social a la Asociacin Cultural Ontejas de Fortanete. Adems se innaugur la exposicin "Maestrazgo ntimo", con fotografas del 6 Concurso de Fotografa comarcal.

La Bodega es una tienda singular ubicada en el casco viejo de Castellote, muy cerca de la Plaza Virgen del Agua. El exterior mantiene su aspecto tradicional y su interior sorprende por la variedad de productos que ofrece al visitante (kiosko, papelera, regalos, cafetera y alimentos de calidad del Maestrazgo) y el propio aspecto de la tienda, con una notable reforma mezclando elementos rsticos con formas mucho ms modernas. Pero lo que ms sorprende al visitante es La Bodega natural excavada en roca que se encuentra en la parte de abajo, con un atractivo arco templario y donde el cliente puede tomar algo a la vez que disfruta del lugar. Esta tienda est regentada desde hace dos dcadas por M Pilar y Pepe junto a sus hijos Jorge y Mara, que ya vienen de familia de tenderos desde los bisabuelos. Sus propietarios han convertido el establecimiento en un punto de encuentro y aprovechan sus instalaciones para desarrollar actividades culturales como conciertos o presentaciones de libros, convirtindose en un lugar de referencia para la cultura en el Maestrazgo.

La aventura de la Asociacin Cultural "ONTEJAS" comenz en Fortanete durante el verano de 1984, con una reunin de los 29 socios fundadores. Desde el primer momento la Asociacin ha querido ser un nexo de unin entre todos los que estn vinculados a Fortanete. La Asociacin fue creciendo poco a poco y a lo largo de estos ltimos veinticinco aos se han volcado en varias actividades como la animacin sociocultural, los juegos tradicionales aragoneses y actividades fsicas en la naturaleza, adems de colaborar con el ayuntamiento en numerosas actividades de ocio y dinamizacin cultural. Han conseguido recuperar parte de la memoria histrica local a travs de la publicacin de la revista anual "ONTEJAS" o con la publicacin de monografas como "El Dance de Fortanete". (2001). Tambin han recopilando documentos sobre Fortanete procedentes de diferentes archivos (A.H.P. de Teruel, A.H.M. de Alcaiz, A.H.N. de Madrid, A.H.P. de Zaragoza, A.C.A. de Barcelona...). y un archivo fotogrfico y videogrfico.

ENLACES RELACIONADOS