19/7/2011 | EL JUEVES 28 DE JULIO A LAS 19.00 SE PRESENTAR EL LIBRO EN EL CENTRO CULTURAL DE CANTAVIEJA
Carlos Julin Rochela presenta el libro Piedra sobre piedra. Las casetas de La Iglesuela del Cid

En el marco de la celebracin de la Semana Cultural de Cantavieja, se presenta: “Piedra sobre piedra. Las casetas de La Iglesuela del Cid”

El libro muestra un recorrido sobre la arquitectura tradicional de la piedra seca, con excepcionales construcciones en el trmino municipal de La Iglesuela del Cid.

Se trata del primer inventario publicado sobre este patrimonio considerado Bien de Inters Cultural.

El autor, Carlos Julin Rochela, profesor jubilado y vecino de La Iglesuela, public anteriormente: “El habla de Iglesuela del Cid” y “Toponimia de Iglesuela del Cid”.

En esta ocasin, Carlos Julin Rochela centra su atencin en uno de los elementos realizados con esta tcnica artesanal: las casetas, construcciones utilizadas para refugiarse en el campo, de las que se conservan aproximadamente quinientas, la mayora de ellas pertenecientes a la primera mitad del siglo XX y en buenas condiciones, segn su autor gracias al mantenimiento realizado por la gente de la localidad. A ello tambin ha contribuido la colaboracin de dos talleres de ocupacin, que han realizado la adecuacin de los mrgenes y caminos junto a los que se encuentran estos elementos de arquitectura ptrea.

El libro cuenta igualmente con la colaboracin del matrimonio formado por Marie Assomption Fabregat Tena y Eugne Gracia, que han realizado los planos tcnicos, en planta y alzado, de algunas de las casetas.

Esta investigacin se completa con una ruta senderista en los alrededores del pueblo, asequible tambin para el turismo familiar.